miércoles, 11 de marzo de 2015

RECURSOS EN EL AULA

                En cuanto a los recursos, los voy a clasificar en humanos y materiales. Respecto a los Recursos Humanos, el aula cuenta con una maestra ordinaria y tutora a la misma vez de esta, una maestra especialista en ingles que acude al aula dos horas a la semana en diferentes días. Además de la especialista en inglés, hay una nativa que acude al aula una hora a la semana durante la cual únicamente se habla en inglés. También trabajan directamente en el aula una psicóloga y una logopeda con aquellos niños que lo necesitan. Todos los profesionales mencionados mantienen una coordinación, de modo que todos conocen las características de todos los niños, para tener en cuenta y trabajar de forma especial si así lo requiere la situación, con los alumnos que lo necesiten, produciéndose así la interdisciplinariedad en el centro. Por lo tanto se comunican los logros y la consecución de objetivos así como las carencias en las áreas o conceptos que puedan surgir.

                Por otro lado están los Recursos Materiales ordenados por zonas.

PIZARRA Y ALFOMBRA: Podemos observar la pizarra electrónica, en la que se explican los conceptos, actividades y se reproducen vídeos, canciones y aquello que la maestra considere oportuno. Según el Ministerio (2006) la pizarra digital aumenta la motivación y el aprendizaje en los niños por sus clases más llamativas y llenas de color. Además, su utilización facilita la comprensión de los conceptos complejos debido a la potencia para reforzar la explicación y la posibilidad de interaccionar con simulaciones e imágenes. En el suelo se puede observar que hay una zona de parqué; es donde se realiza la asamblea por las mañanas a la llegada, de modo que los niños no sientan el frío del suelo.



LISTA: Esto se encuentra a la derecha de la foto anterior. Se puede observar un franelógrafo para poner el mes, día de la semana y el tiempo que hace. A la derecha de este se pueden observar las fotos de los niños en un cole y al lado una casa. El responsable al pasar lista colocará las fotos de los niños que no estén en la casa. El sillón es donde se sienta el responsable durante la asamblea y también se usa para contar  cuentos.




BIBLIOTECA. Además de los cuentos, en esta estantería  se guardan los lápices, ceras, etc (estante superior) y los puzles (estante inferior). El responsable del día reparte  a la hora de trabajar un cajón de material en cada mesa y también es el encargado de guardarlos al terminar la clase. Los puzles se guardan ahí aunque se juega con ellos en las mesas.



MANIPULACIÓN: la izquierda de la estantería anterior se encuentra la zona para guardar la
plastilina y los materiales para jugar con esta. Al igual que con los puzles, se utilizan sobre las mesas pero se guardan ahí.



VÍDEO: Se encuentra encima de la estantería descrita anteriormente. Se utiliza para ver películas cuando vienen en consonancia con el tema que se está tratando. O cuando llueve y no se sale al patio se le pone una película del agrado de los niños como puede ser alguna película de DISNEY.



PERCHAS: Seguidamente se encuentran las perchas. Aquí los alumnos deberán colgar al llegar su meriendo y su abrigo. Cada percha tiene la foto de un niño, ordenados alfabéticamente para que no se confundan ni se peleen por la misma percha.



CAJONES: Cada cajón tiene la foto de un niño. Cada niño debe guardar en su cajón sus libros y las fichas que se vayan trabajando. Encima de estos se encuentran las carpetas de los niños, donde irán guardando los libros por trimestres. Encima de estos podemos ver un tablón en el que se cuelgan los dibujos que van haciendo los niños y se cambian al mes.



CONSTRUCCIONES: Aquí hay tres cajones con piezas de construcciones y juguetes. Cuando juegan con esto, los niños se colocan delante de los cajones.


      A modo de conclusión, una gran variedad de recursos no da un gran abanico de posibilidades, de modo que cuantos más recursos tengamos en clase, más actividades podremos realizar y trabajar los mismos temas de deferentes formas, fomentar la exploración y el afán por conocer en los niños. El hecho de explicar una misma cosa utilizando varios recursos, llevará a los niños a aprender que no existe la respuesta única, de modo que fomentará el pensamiento divergente en ellos. En cuanto al maestro o maestra, el hecho de poder tener varios recursos lo o la llevará al no estancamiento, a no trabajar de forma rutinaria y a no cansarse de explicar siempre lo mismo de la misma forma; de este modo podrá suponer también un reto para el docente saber como utilizar todo aquello que se posee, sacando el mayor partido de ello.


        A continuación dejo un vídeo explicativo sobre las posibilidades que ofrece una pizarra digital en el aula de Educación Infantil.



Bibliografía:
-Ministerio de industria, turismo y comercio.(2006). La pizarra interactiva como recurso en el aula. Redes.12-15

1ª SEMANA EN EL CENTRO

                 La primera semana de prácticum es la más importante de todo el periodo de prácticas, ya que va a ser totalmente identitaria tanto desde el punto de vista de los niños hacia nosotros como de nosotros hacia ellos. En esta semana el práctico es el punto de mira de todos los niños puesto que es algo nuevo para ellos que se extrapola de la rutina diaria. Muy importante por ello nuestro comportamiento en esta semana para que los niños puedan identificar con claridad cuál es nuestro rol en su aula. Por lo general nos verán como a una autoridad, pero en un estatus inferior en el que lo está su maestro ordinario; es por ello que a veces nos traten como a maestros y otras intenten jugar con nosotros comparándonos a ellos mismos.
                En cuanto a nuestra visión hacia los niños, solemos establecer prejuicios hacia ellos por su madurez a la hora de trabajar, de comportarse y de exteriorizar sus pensamientos y emociones. Sin embargo este es un gran error y un aspecto que concienzudamente debemos evitar puesto que estos prejuicios nos pueden llevar actuar de diferente forma con unos u otros niños. Es muy importante aquí actuar con el papel profesional que tendremos en un futuro próximo y no dejarnos llevar por las emociones puesto que una actuación diferente con los niños podrá repercutir en su forma de entender las cosas y desconcertará a los niños sobre cuál es nuestro rol.
                Dicho esto, me centraré en mi primera semana del segundo prácticum de Educación Infantil. He tenido la gran suerte de volver a realizar mis prácticas en el mismo colegio que el año anterior (Juan XXIII Cartuja) y con los mismos niños que el año pasado. Gracias a esto estoy teniendo la gran oportunidad de ver cómo avanzan unos niños en gran parte de la etapa de Infantil. Aunque se tratara de los mismos alumnos y la misma maestra, he de reconocer que volví a sentir cosquillas en el estómago al igual que las sentí el año pasado.
                A mi llegada a la clase, todos los niños que se encontraban sentados en la asamblea y al girar el pomo de la puesta y empujarla repentinamente gritaron mi nombre y se abalanzaron a abrazarme. La verdad es que llevaba un par de días pensando qué les diría a los niños después de casi un año sin verlos y sentía algo de desconcierto por si se acordarían o no de mí;  la realidad es que de nada sirvió porque fue un momento emocionante en el que las palabras no encontraban una vía de escape en mi boca, por lo que enmudecí ante la emoción de ver que todos los niños me recordaban al igual que yo los recordaba a ellos. Posteriormente el resto de días de esta semana ha sido un poco de periodo de adaptación para mí, de adecuación a su método de trabajo, de ponerme al día sobre las letras que conocen, las palabras que son capaces de identificar y representar y las habilidades que han adquirido desde la última vez que yo los vi. Por lo demás, aunque el aula sí que es otra distinta a la del año pasado, las rutinas siguen siendo semejantes en cuanto a la llegada a la clase, la salida, la entrada y salida del recreo y la merienda.

                Los niños rápidamente han cogido de nuevo confianza y vienen a que les revise las tareas, a que les diga si lo han hecho bien o no y me piden permiso para realizar acciones. En definitiva puedo decir que ha sido una semana adaptativa para ambos tanto en lo material como en lo metodológico.

lunes, 9 de marzo de 2015

CONTEXTUALIZACIÓN DEL CENTRO "JUAN XXIII CARTUJA"

  

                El centro en el que actualmente estoy cursando mis prácticas es  el “Juan XXIII Cartuja”, situado en la zona de La Cartuja como bien alude su propio nombre, entre las vías de Pulianas y Alfacar. En 1968 comenzaron las obras de este colegio y comenzó a funcionar en 1970 con una capacidad para 1200 niños. Este colegio, junto al Juan XXIII Chana y Juan XXIII Zaidín forman la institución “Juan XXIII”; clasificada como benéfico-docente por el M.E.C. la institución crea los colegios en las zonas más marginadas de granada donde se daba el mayor índice de niños sin escolarizar, en un entorno socioeconómico bajo. Actualmente se puede decir que el nivel socioeconómico medio de los alumnos escolarizados en Juan XXIII Cartuja es medio bajo y hay muchas familias con un nivel muy bajo. Está inscrito en el Registro de centros de la Administración educativo con el número 18003600. La mayoría del alumnado procede de las zonas que rodean el centro, no debiendo cruzar ninguna carretera, aunque los hay que deben cruzar la carretera que enlaza con la de Alfacar y otros que deben cruzar la de Pulianas. Además en los últimos años ha crecido en el centro la presencia de alumnos extranjeros, situación que se ha ido produciendo de forma paulatina y con naturalidad, tanto por parte de los alumnos como de sus familias.

                En cuanto a los principios generales, se trata de un centro confesionalmente católico según lo establece el Código de Derecho canónico en su canon 803, y por consiguiente la formación religiosa y moral de los alumnos forma parte de su actividad educativa.

                Algunas de las infraestructuras importantes que se encuentran en torno al colegio podemos destacar la “Nave principal de CORREOS”,  la “DELEGACIÓN TERRITORIAL CONSERJERÍA DE ECONOMÍA, INNOVACIÓN, CIENCIA Y EMPLEO”, el cuartel de la guardia civil “LAS PALMAS” y también se encuentra cerca el campo de fútbol “GRANADA 74” que actualmente se encuentra en mal estado y no se usa.

                La infraestructura material del centro consta de 16660 metros cuadrados  distribuidos de la siguiente forma:

·         Un solo edificio con dos alas diferenciadas; una dedicada a Educación Infantil, ESO y Bachiller y otra a Primaria y ESO.

·         Instalaciones comunes a ambos: laboratorios, biblioteca, salón de actos, aulas de informática capilla, gimnasio, vestuarios, patios, destacando la amplitud de sus instalaciones deportivas.

·         Un módulo para comedor, aula matinal y usos múltiples.

                El patio del colegio cuenta con distintas pistas y espacios que se distribuyen de la siguiente forma:
·         Patio de E. Infantil (*1), esta es una zona separada y vallada del otro patio. Consta de una zona acolchada, zona pavimentada, tobogán y columpios, neumáticos, canastas de mini- básquet, árboles, etc.
·         Patio de E. Primaria, Secundaria y Bachillerato, este consta de:

ü  Una pista de futbol sala y dentro de esta hay 3 pistas de bádminton.(*2)
ü  Una pista de baloncesto (*3).
ü  Dos pistas de pádel (*4).
ü  Una pista de futbol sala y dentro de esta hay tres pistas de volley-ball. (*5)
ü  Una pista de futbol 7, que por el exterior de esta tiene tres calles de atletismo y dentro tiene dos pistas de mini-básquet y una de tenis. (*6)
ü  Tres rayuelas (junto a la pista de fultbol 7). (*7)
ü  Un huerto. (*8)
ü  2 aseos, uno para niñas y otro para niños. (*9)





                En cuanto a los ÓRGANOS DE GESTIÓN, el colegio cuenta con la siguiente estructuración:

-ÓRGANOS COLEGIADOS: compuesto por el claustro y el consejo escolar, los cuales a su vez se estructuran de la siguiente forma:
-Claustro: 18 profesores tutores 4 profesores de refuerzo, inglés y educación física 
-Consejo Escolar: compuesto por 13 personas: 1 Director, 3 representantes de la entidad tutorial, 4 representantes del profesorado, 4 representantes padres y madres, 1 representante del PAS.

-EQUIPO DIRECTIVO: compuesto por 4 personas: 1 Director titular, 1 directora académica, 1jefe de estudios y 1 secretario

-ÓRGANOS DE COORDINACIÓN DOCENTE: compuesto por el equipo docente, el equipo de ciclo, el equipo de orientación, el equipo técnico de coordinación pedagógica y los tutores.
-Equipo Docente: compuesto por 22 profesores de curso.
-Equipo de Ciclo: compuesto por 4 coordinadores de ciclo.
-Equipo de Orientación: compuesto por 2 personas: 1 profesor de refuerzo y 1 de apoyo a la integración.
-Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica: compuesto por 6 personas: 1 director pedagógico, 1 jefe de estudios, 1 coordinador infantil 3coordinadores de primaria: 1 de primer ciclo, 1 de segundo y 1 de tercer ciclo.
-Tutores: compuesto por 18 responsables de grupo entre infantil y primaria.