miércoles, 11 de marzo de 2015

RECURSOS EN EL AULA

                En cuanto a los recursos, los voy a clasificar en humanos y materiales. Respecto a los Recursos Humanos, el aula cuenta con una maestra ordinaria y tutora a la misma vez de esta, una maestra especialista en ingles que acude al aula dos horas a la semana en diferentes días. Además de la especialista en inglés, hay una nativa que acude al aula una hora a la semana durante la cual únicamente se habla en inglés. También trabajan directamente en el aula una psicóloga y una logopeda con aquellos niños que lo necesitan. Todos los profesionales mencionados mantienen una coordinación, de modo que todos conocen las características de todos los niños, para tener en cuenta y trabajar de forma especial si así lo requiere la situación, con los alumnos que lo necesiten, produciéndose así la interdisciplinariedad en el centro. Por lo tanto se comunican los logros y la consecución de objetivos así como las carencias en las áreas o conceptos que puedan surgir.

                Por otro lado están los Recursos Materiales ordenados por zonas.

PIZARRA Y ALFOMBRA: Podemos observar la pizarra electrónica, en la que se explican los conceptos, actividades y se reproducen vídeos, canciones y aquello que la maestra considere oportuno. Según el Ministerio (2006) la pizarra digital aumenta la motivación y el aprendizaje en los niños por sus clases más llamativas y llenas de color. Además, su utilización facilita la comprensión de los conceptos complejos debido a la potencia para reforzar la explicación y la posibilidad de interaccionar con simulaciones e imágenes. En el suelo se puede observar que hay una zona de parqué; es donde se realiza la asamblea por las mañanas a la llegada, de modo que los niños no sientan el frío del suelo.



LISTA: Esto se encuentra a la derecha de la foto anterior. Se puede observar un franelógrafo para poner el mes, día de la semana y el tiempo que hace. A la derecha de este se pueden observar las fotos de los niños en un cole y al lado una casa. El responsable al pasar lista colocará las fotos de los niños que no estén en la casa. El sillón es donde se sienta el responsable durante la asamblea y también se usa para contar  cuentos.




BIBLIOTECA. Además de los cuentos, en esta estantería  se guardan los lápices, ceras, etc (estante superior) y los puzles (estante inferior). El responsable del día reparte  a la hora de trabajar un cajón de material en cada mesa y también es el encargado de guardarlos al terminar la clase. Los puzles se guardan ahí aunque se juega con ellos en las mesas.



MANIPULACIÓN: la izquierda de la estantería anterior se encuentra la zona para guardar la
plastilina y los materiales para jugar con esta. Al igual que con los puzles, se utilizan sobre las mesas pero se guardan ahí.



VÍDEO: Se encuentra encima de la estantería descrita anteriormente. Se utiliza para ver películas cuando vienen en consonancia con el tema que se está tratando. O cuando llueve y no se sale al patio se le pone una película del agrado de los niños como puede ser alguna película de DISNEY.



PERCHAS: Seguidamente se encuentran las perchas. Aquí los alumnos deberán colgar al llegar su meriendo y su abrigo. Cada percha tiene la foto de un niño, ordenados alfabéticamente para que no se confundan ni se peleen por la misma percha.



CAJONES: Cada cajón tiene la foto de un niño. Cada niño debe guardar en su cajón sus libros y las fichas que se vayan trabajando. Encima de estos se encuentran las carpetas de los niños, donde irán guardando los libros por trimestres. Encima de estos podemos ver un tablón en el que se cuelgan los dibujos que van haciendo los niños y se cambian al mes.



CONSTRUCCIONES: Aquí hay tres cajones con piezas de construcciones y juguetes. Cuando juegan con esto, los niños se colocan delante de los cajones.


      A modo de conclusión, una gran variedad de recursos no da un gran abanico de posibilidades, de modo que cuantos más recursos tengamos en clase, más actividades podremos realizar y trabajar los mismos temas de deferentes formas, fomentar la exploración y el afán por conocer en los niños. El hecho de explicar una misma cosa utilizando varios recursos, llevará a los niños a aprender que no existe la respuesta única, de modo que fomentará el pensamiento divergente en ellos. En cuanto al maestro o maestra, el hecho de poder tener varios recursos lo o la llevará al no estancamiento, a no trabajar de forma rutinaria y a no cansarse de explicar siempre lo mismo de la misma forma; de este modo podrá suponer también un reto para el docente saber como utilizar todo aquello que se posee, sacando el mayor partido de ello.


        A continuación dejo un vídeo explicativo sobre las posibilidades que ofrece una pizarra digital en el aula de Educación Infantil.



Bibliografía:
-Ministerio de industria, turismo y comercio.(2006). La pizarra interactiva como recurso en el aula. Redes.12-15

No hay comentarios:

Publicar un comentario