miércoles, 8 de abril de 2015

SEMANA DEL 26 DE MARZO AL 8 DE ABRIL

                Esta semana ha sido la que ha iniciado el tercer trimestre del curso. Cada trimestre los niños estrenan cuaderno, ya que el material del método está dividido por trimestres. Estrenar libro es algo que en cierto modo hace ilusión a todos los niños y he podido notar que en la realizar las primeras fichas del libro ningún niño ha protestado ni se ha quejado, actitud que manifiestan a veces  en el día a día cuando no entienden bien la ficha o cuando no la encuentran atractiva.
                El primer día después de semana santa, la asamblea ha sido un poco más larga de lo habitual, ya que se le ha ido preguntando a cada niño por las actividades que ha realizado o lugares que ha visitado en las vacaciones. Es curioso observar que cuando se trata de conocer lo que han hechos los compañeros, todos guardan turno de palabra y atienden a al niño que está comentando. Suele ser más entrañable las asambleas de los primeros días después de vacaciones y de los lunes, cuando todos cuentan lo que han hecho. Esto nos demuestra que los niños se interesan por hechos reales y la mayoría se identifican con el resto, lo que hace una asamblea más participativa y dinámica de lo habitual.
                Además, con la entrada de la primavera, un tema de interés el de los piojos, por lo que el colegio manda notas informativas tanto para la precaución y prevención del contagio, de modo de concienciar a los padres de la importancia de observar todos los días en esta época a sus hijos. Desde dentro del aula, la maestra ha dado nociones a los niños de lo que son estos bichos y de la importancia de pedir a los papás y mamás que los observen, sobre todo si notan picores en la cabeza. Es muy importante hacer conscientes a los niños desde pequeños de todos estos contratiempos naturales que aparecen año tras año para que adquieran conductas de higiene.

                Pese a esto la semana ha sido fluida, no ha habido ningún contratiempo relevante salvo que el día o los dos días posteriores a las vacaciones todos vienen con muchas ganas de hablar con sus compañeros, relacionarse, jugar, contarle lo que han hecho y conocer lo que han hecho los demás hace que haya un murmullo en la clase un poco más notable que los demás. Además, con la llegada de la primavera y el buen tiempo los niños tienen más gana de que llegue la hora del patio con lo que las preguntas “¿Cuánto falta para salir?”, “¿Cuándo salimos al patio?” suelen repetirse más que en  los meses anteriores.

EL INGLES EN LAS AULAS DE INFANTIL

                Según Ortíz (2008) la familiarización con una segunda lengua, así como con los sonidos y expresiones. El aprendizaje del inglés concretamente, va a permitir a los niños establecer relaciones y comprender mensajes en nuestra cultura que provienen de este idioma. El acercamiento a una segunda lengua viene establecido en el currículo de infantil, lo que quiere decir que la importancia de conocer una segunda lengua está reconocida a nivel general.
                El aprendizaje temprano del inglés hará que el niño tenga conciencia de que no todo el mundo habla igual, vive igual o en definitiva es igual, lo que ayudará en cierto modo a perder parte del egocentrismo, tan manifestado en estas edades. Además, en un futuro, el conocimiento de varios idiomas les llevará a potenciar las relaciones sociales con éxito. Hoy día conocemos la importancia de conocer inglés, ya que es el idioma mundial utilizado para comunicarse. El nivel de inglés hoy día exigido para la obtención de titulaciones y la consecución de un puesto de trabajo es cada vez más alto, por lo que cuanto antes se empiece a trabajar con el idioma, mayor será el nivel dominado del idioma.
                Pero la importancia está en cómo enseñar a los niños, para que aprendan el idioma de una forma lúdica y divertida, sin que se sientan saturados por tener un trabajo extra al que desarrollan día a día. El aprendizaje simultáneo de dos lenguas va a ayudar al niño a asociar las palabras, expresiones y mensajes. No se trata de aprender conceptos sueltos como los colores, los números, las partes del colegio y de la casa y limitarlos a escribirlos en un papel o colorear el dibujo de la palabra escuchada, sino de aplicar todos estos conceptos de forma globalizada de modo que el niño pueda interactuar con el significado de las palabras y no imaginar la abstracción de estas. Por ejemplo, si se sale al patio con los alumnos y se les pide que identifiquen todas las palabras en inglés que conozcan, ellos identificarán objetos, colores, plantas, animales, etc  y si posteriormente esto se ve reforzado con la explicación de la materia, todo se aprenderá en un todo, de modo que los niños no tengan que discernir entre la hora en la que se puede o debe hablar en inglés y el resto del día.

http://blogs.ua.es/educa06/2010/01/28/ingles-en-educacion-infantil/

               
  En mi opinión es de crucial importancia enseñar inglés desde lo antes posible, pero no estableciendo la enseñanza de este como una asignatura en el currículo, sino aprendiéndolo a la vez que trabajamos en el aula. De este podría ser oportuno pronunciar en ingles aquellas palabras o explicaciones que previamente se han sido adquiridas, cuando se está explicando el tema en español. Es decir no se debe acotar el idioma a una hora establecida, fuera de la cual no existe, sino relacionarlo y utilizarlo de forma continua durante todas las clases, repasando conceptos, haciendo preguntas en inglés, fomentando la participación de los alumnos, colocando expresiones frecuentes escritas en la pared, etc, acostumbrando a los niños a que realicen peticiones en ingles tanto al maestro o maestra como a sus iguales. Además, está demostrado que cuanto más pequeños son los niños, más fácil es resulta adquirir nuevos conocimientos y por supuesto una nueva lengua.

Aprender inglés a través de las canciones es una forma muy atractiva que gusta a los niños y ayuda a memorizar los contenidos mediante la melodía y el baile.



Bibliografía:

-Ortiz, A. (2008). E inglés en el aula de infantil. Revistas de innovación y experiencias educativas.Nº 12. 1-7