El
centro en el que actualmente estoy cursando mis prácticas es el “Juan XXIII Cartuja”, situado en la zona
de La Cartuja como bien alude su propio nombre, entre las vías de Pulianas y
Alfacar. En 1968 comenzaron las obras de este colegio y comenzó a funcionar en
1970 con una capacidad para 1200 niños. Este colegio, junto al Juan XXIII Chana
y Juan XXIII Zaidín forman la institución “Juan XXIII”; clasificada como
benéfico-docente por el M.E.C. la
institución crea los colegios en las zonas más marginadas de granada donde se
daba el mayor índice de niños sin escolarizar, en un entorno socioeconómico
bajo. Actualmente se puede decir que el nivel socioeconómico medio de los
alumnos escolarizados en Juan XXIII Cartuja es medio bajo y hay muchas familias
con un nivel muy bajo. Está inscrito en el Registro de centros de la
Administración educativo con el número 18003600. La mayoría del alumnado
procede de las zonas que rodean el centro, no debiendo cruzar ninguna
carretera, aunque los hay que deben cruzar la carretera que enlaza con la de
Alfacar y otros que deben cruzar la de Pulianas. Además en los últimos años ha
crecido en el centro la presencia de alumnos extranjeros, situación que se ha
ido produciendo de forma paulatina y con naturalidad, tanto por parte de los alumnos
como de sus familias.
En cuanto a los principios
generales, se trata de un centro confesionalmente católico según lo establece
el Código de Derecho canónico en su canon 803, y por consiguiente la formación
religiosa y moral de los alumnos forma parte de su actividad educativa.
Algunas de las infraestructuras
importantes que se encuentran en torno al colegio podemos destacar la “Nave
principal de CORREOS”, la “DELEGACIÓN
TERRITORIAL CONSERJERÍA DE ECONOMÍA, INNOVACIÓN, CIENCIA Y EMPLEO”, el cuartel
de la guardia civil “LAS PALMAS” y también se encuentra cerca el campo de
fútbol “GRANADA 74” que actualmente se encuentra en mal estado y no se usa.
La infraestructura material del
centro consta de 16660 metros cuadrados
distribuidos de la siguiente forma:
· Un solo
edificio con dos alas diferenciadas; una dedicada a Educación Infantil, ESO y
Bachiller y otra a Primaria y ESO.
· Instalaciones
comunes a ambos: laboratorios, biblioteca, salón de actos, aulas de informática
capilla, gimnasio, vestuarios, patios, destacando la amplitud de sus
instalaciones deportivas.
· Un
módulo para comedor, aula matinal y usos múltiples.
El patio del colegio cuenta con
distintas pistas y espacios que se distribuyen de la siguiente forma:
·
Patio
de E. Infantil (*1), esta es una zona separada y vallada del otro patio. Consta
de una zona acolchada, zona pavimentada, tobogán y columpios, neumáticos,
canastas de mini- básquet, árboles, etc.
·
Patio
de E. Primaria, Secundaria y Bachillerato, este consta de:
ü Una pista de futbol sala y dentro de esta
hay 3 pistas de bádminton.(*2)
ü Una pista de baloncesto (*3).
ü Dos pistas de pádel (*4).
ü Una pista de futbol sala y dentro de esta
hay tres pistas de volley-ball. (*5)
ü Una pista de futbol 7, que por el exterior
de esta tiene tres calles de atletismo y dentro tiene dos pistas de
mini-básquet y una de tenis. (*6)
ü Tres rayuelas (junto a la pista de fultbol
7). (*7)
ü Un huerto. (*8)
ü 2 aseos, uno para niñas y otro para niños.
(*9)
En cuanto a los ÓRGANOS DE
GESTIÓN, el colegio cuenta con la siguiente estructuración:
-ÓRGANOS
COLEGIADOS: compuesto por el claustro y el consejo escolar, los cuales a su vez
se estructuran de la siguiente forma:
-Claustro: 18
profesores tutores 4 profesores de refuerzo, inglés y educación física
-Consejo Escolar: compuesto
por 13 personas: 1 Director, 3 representantes de la entidad tutorial, 4
representantes del profesorado, 4 representantes padres y madres, 1
representante del PAS.
-EQUIPO DIRECTIVO:
compuesto por 4 personas: 1 Director titular, 1 directora académica, 1jefe de
estudios y 1 secretario
-ÓRGANOS DE COORDINACIÓN DOCENTE: compuesto por el equipo docente, el equipo de ciclo, el
equipo de orientación, el equipo técnico de coordinación pedagógica y los
tutores.
-Equipo Docente:
compuesto por 22 profesores de curso.
-Equipo de
Ciclo: compuesto por 4 coordinadores de ciclo.
-Equipo de
Orientación: compuesto por 2 personas: 1 profesor de refuerzo y 1 de apoyo
a la integración.
-Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica: compuesto por 6 personas: 1 director
pedagógico, 1 jefe de estudios, 1 coordinador infantil 3coordinadores de primaria:
1 de primer ciclo, 1 de segundo y 1 de tercer ciclo.
-Tutores:
compuesto por 18 responsables de grupo entre infantil y primaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario