Esta semana estamos
trabajando la unidad de los medios de transporte, donde se ha empezado
enseñando a los niños un poster de un museo en el que aparecen diferentes
medios de transporte y la evolución de éstos. Aprovechando esta riqueza de
elementos se han podido trabajar diferentes conceptos; diferenciar entre los
vehículos que viajan por mar, por tierra o por aire, diferenciar entre medios
de transporte antiguos y nuevos comparar las características de ambos.
Aunque el objetivo
principal es conocer diferentes tipos de medios de transporte y el medio por el
que se desplaza cada uno, como tema transversal también estamos explicando
normas de conducta a la hora de viajar en transportes públicos como son
acciones que se pueden o no hacer como por ejemplo correr por el pasillo de un
autobús, ir correctamente sentado y abrochado, etc. Además de estas con esta
temática le estamos inculcando al alumnado normas de educación ciudadana como
por ejemplo las personas que deben ceder su asiento cuando no quedan libres y a
quienes se les han de ceder, todo ello con la ayuda de imágenes. Con esto hemos
conseguido que los niños puedan identificar por ellos mismos cuando ven un
dibujo las personas que necesitan sentarse, como son mujeres embarazadas o con
niños pequeños, ancianos, personas con
muletas, etc, de modo que son los niños mismos los que identifican en imágenes cuando alguien no lo está haciendo
bien o no está actuando de forma correcta.
Como novedad de
esta semana puedo señalar que la tutora nos está dando más autoridad, es decir,
nos comenté que ella se está dando cuenta de que los alumnos no nos terminan de
ver como maestras sino como mediadores entre ellos y la maestra, por lo que ha
decidido darnos un poco más de autoridad a los prácticos, dejándonos explicar
algunas fichas, organizando la entrada y la salida de clase, hacer llamadas de
atención a los niños, etc, para intentar que los niños nos vean como maestros y
nos tenga el mismo respeto que a ella; todo esto bajo su supervisión en todo
momento y haciendo las intervenciones que ella crea convenientes. Realmente en
la semana que llevamos haciendo esto, es verdad que estamos notando que los
niños nos están empezando a respetar más a los prácticos cuando mandamos alguna
tarea o cuando pedimos que guarden silencio. Es como si los niños mismos se
estuviesen dando cuenta de que estamos adquiriendo un papel más parecido al de
maestros que al de “colegas”, con lo cual, creo que ha sido una gran idea hacer
esto por parte de la tutora y por supuesto un gran enriquecimiento en cuanto a
experiencia por parte de nosotros los prácticos.
Otra
novedad que hemos introducido en la clase ha sido “LA HORA DE LAS MATEMÁTICAS Y LAS CIENCIAS”,
que consiste en una hora, que por ahora será los viernes la hora antes del
recreo, en la que cada semana vamos a explicar a los niños un experimento
casero, para que puedan experimentar diferentes sensaciones y emociones en
primera persona. Esta parte está mejor explicada y detallada en el apartado “EL
RINCÓN DE LAS MATEMÁTICAS Y LAS CIENCIAS”. Hacer click para visualizar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario