Según Pereda, Actis y De Prada
(2008), España es el décimo país en cuanto al número de inmigrantes que recibe;
en 2005 ya era el tercer país del mundo que más había incrementado su población
inmigrante.
Según la RAE, el término Diversidad significa:
- Variedad,
desemejanza, diferencia.
- Abundancia, gran cantidad de varias cosas distintas.
Como se puede comprobar, el
diccionario por excelencia de consulta considera el término diversidad como
algo muy concreto, donde simplemente se hace alusión a la diferencia. Sin
embargo, diversidad en el sentido amplio de la palabra comprende un gran
abanico de conceptos, entre los que se incluyen las personas, su cultura,
divergencia de pensamiento, sociedad, etc.
Hoy día vivimos en una sociedad
en la que la diversidad imperante no deja opción a mirar hacia otro lado. La
sociedad tradicional en la que todos sus integrantes compartían las mismas
características físicas, ideología, costumbres y valores quedó atrás, dando
paso a un nuevo estilo de vida en el que la variedad está presente en cada
parque, supermercado, hospital, colegio, etc. De ahí la importancia de trabajar
este tema en la escuela desde niños, donde el docente tendrá la obligación de
enseñar, concienciar, sensibilizar y fomentar valores de respeto, compañerismo,
amistad y el valor más importante de todos: a convivencia.
Los niños han de ser conscientes
del mundo en que viven y la escuela es uno de los lugares más idóneos para
conseguir este objetivo. Aquí es donde el niño recibirá una información amplia,
percibirá estímulos e interactuará con la diferencia en su día a día; en
definitiva, compartirá experiencias que
difícilmente vivenciará en su casa, en su ambiente y en el entorno en el que se
desarrolla con su familia.
Pero la realidad es que hay
familias que rechazan la diversidad o prefieren obviarla y mirar hacia otro
lado, privando a los niños de las situaciones en las que tenga contacto directo
con ella. La escuela se enfrenta un doble trabajo en estos casos, ya que ha de
concienciar al niño y a su vez intentar conseguir el apoyo de la familia. Está
aquí la importancia de tratar este tema para que estos niños adquieran su
propia visión de la realidad, presentándosela para ello de la forma más
realista posible.
Se hace obvia la importancia y
la urgencia de tratar esta temática en las aulas y a la vez hacerlo de una
forma lúdica para el niño, en la que el aprender no se convierta en una simple
asimilación de conceptos, sino trabajar mediante cuentos, actividades, juegos,
películas y demás recursos con los que el niño pueda asimilar su propia
perspectiva de la diversidad que la realidad ofrece y de este modo hacerle
comprender la importancia de tratar el tema, para de este modo ubicarlo en el
suburbio que supone el término diversidad actualmente.
Actualmente, en mi aula, hay
niños de varios países y de diferentes etnias, y la verdad es que están tan
concienciados de que todos somos diferentes y a la vez iguales que en ningún
momento se escucha ningún comentario racista de ningún tipo con la intención de
discriminar. Ciertamente creo que en infantil no se le da importancia a la
diferencia; realmente son los prejuicios que la sociedad va instaurando en
nuestros pensamientos desde pequeños los que hacen que cambiemos nuestra forma
de ver y pensar cuando somos mayores sobre aquellos niños y niñas que en
infantil jugaban y se divertían con nosotros y cuyas diferencias no se
apreciaban.
https://www.google.es/search?q=diversidad+cultural+ni%C3%B1os&es_sm=93&biw=1242&bih=566&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=z6xJVYWCNcnWU7DtgOAK&sqi=2&ved=0CAYQ_AUoAQ#tbm=isch&q=dibujos+diversidad+cultural+ni%C3%B1os&imgdii=ANP0K3h2rWYg6M%3A%3BANP0K3h2rWYg6M%3A%3BQmUPnQph6dWvTM%3A&imgrc=ANP0K3h2rWYg6M%253A%3BfQiOk8vniBGxbM%3Bhttp%253A%252F%252Fus.123rf.com%252F450wm%252Fpauljune%252Fpauljune1207%252Fpauljune120700003%252F14557856-los-ni-os-multiculturales-en-el-planeta-tierra-la-diversidad-cultural.jpg%3Bhttp%253A%252F%252Fes.123rf.com%252Fprofile_pauljune%3B446%3B450
Cuento que puede ayudar a la hora de explicar la diversidad cultural:
LA MUERTE
La muerte es un tema, en cierto modo, delicado
a tratar cuando se trata de niños, pues para ellos se trata de un concepto
abstracto y complicado difícil de abordar. Además las reacciones de los niños van
a depender de varios factores como la edad, la educación recibida, la creencia
religiosa, los aspectos emocionales de cada uno, etc.
De la Herrán, A.; Cortina, M.
(2008) reprochan que el tema de la muerte no esté incluido en los contenidos de
la educación actual; piensan que si no se educa para la muerte, tampoco se está
educando correctamente para la vida, pues la muerte forma parte de ella. No es
correcto tratar la muerte en la escuela únicamente como intervención
psicológica tras un desastre o estrés postraumático, sino que se debería educar
para cuando ocurra un hecho en el que esta esté presente, el niño sea capaz de
afrontarlo desde otra perspectiva.
Por mi parte, considero que si
se trabaja e tema de la muerte en la escuela, sin hacer alusión a ningún tipo
de religión, sino simplemente tratarlo como un aspecto más de la vida, los
niños se concienciarían desde pequeños de modo que ellos mismos serían capaces
de razonar y comprender de una forma más cercana el significado de esta. Es más
fácil afrontar un hecho cuando se tiene conocimiento del por qué sucede que afrontar
un hecho inesperado, trágico y desconocido.
https://www.google.es/search?q=diversidad+cultural+ni%C3%B1os&es_sm=93&biw=1242&bih=566&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=z6xJVYWCNcnWU7DtgOAK&sqi=2&ved=0CAYQ_AUoAQ#tbm=isch&q=el+duelo+para+ni%C3%B1os&imgrc=oFnLYjo6KeF54M%253A%3B7LcSij6rxRkEjM%3Bhttps%253A%252F%252Forientacionsanvicente.files.wordpress.com%252F2012%252F04%252Fduelo.jpg%3Bhttps%253A%252F%252Forientacionsanvicente.wordpress.com%252Fcategory%252Fel-duelo-en-los-ninos%252F%3B500%3B500
Cuento para niños sobre la muerte:
Bibliografía:
-De la Herrán, A.; Cortina, M. (2008). La educación para la
muerte como ámbito formativo: mas allá del duelo. Psicooncoogía. Vol 5. Nº 2-3, 409-4013.
-Ordoñez, A.; Lacasta, Mª. El duelo en los niños (la pérdida
del padre/madre).Duelo en oncología.121-135.
-Preeda, C.; Actis, W.; De Prada, M. (2008). Dimensiones de
la inmigración en España. Impactos y desafíos.Papeles.Nº 103, 1-10
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