miércoles, 15 de abril de 2015

CAPTACIÓN DE LA ATENCIÓN E INTEGRACIÓN DE NECESIDADES ESPECIALES DE APRENDIZAJE

                Según la LEA (2007) se considera alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo aquel que presenta necesidades educativas de diferentes grados y tipos de capacidades como pueden ser de orden físico, psíquico, sensorial o cognitivo; el que se incorpore de forma tardía al sistema educativo, el que precise acciones de carácter compensatorio y e que presenta altas capacidades intelectuales. En el artículo 114 se redacta que la junta de Andalucía establecerá el conjunto de actuaciones hacia la población de cero a seis años, familias y entornos para detectar e intervenir cualquier trastorno o riesgo de padecerlo, tomando para ello las medidas necesarias para alcanzar el máximo desarrollo personal, intelectual, social y emocional que el alumno necesite.
                Como vemos, la Ley de Educación de Andalucía otorga gran importancia a la equidad en la educación, con lo que pretende desde la etapa de Infantil intervenir para solventar en la mediad de los posible las necesidades. Hoy día es frecuente encontrar a alumnos de este tipo escolarizados en centros ordinarios para favorecer su inclusión con el resto de compañeros. Es muy importante tomar las medidas oportunas para intentar que la escolarización de estos alumnos en los centros ordinarios, pues solo se sentirán integrados cuando lo estén realmente.
                La formación por parte de profesorado, en conjunto con los profesionales procedentes de las áreas de Sanidad y Servicios Sociales, de modo que se produzca la transdisciplinariedad, consiguiendo el nivel máximo de integración de los conocimientos y de este modo borrar los límites que existen entre las disciplinas para integrarlas en un sistema único.


https://www.google.es/search?q=integraci%C3%B3n+neae&biw=1242&bih=566&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=vehJVbCPOISAUc7ogMgK&ved=0CAYQ_AUoAQ#imgdii=NGxBBBtyl7L4qM%3A%3BNGxBBBtyl7L4qM%3A%3BhNhJe1HeRX7YAM%3A&imgrc=NGxBBBtyl7L4qM%253A%3B9Rh6NSnGB-agDM%3Bhttp%253A%252F%252Fwww.datoavisos.cl%252Ffiles%252Fdato%252Fla-integracion-de-ninos-con-necesidades-educativas-especiales.jpg%253F1406095957%3Bhttp%253A%252F%252Fwww.datoavisos.cl%252F2014%252Fla-integracion-de-ninos-con-necesidades-educativas-especiales%3B467%3B201


                En la diferencia está la riqueza, es por ello que todos aprendemos de todos y cuando en una clase existe diversidad, existe conocimiento. Muy importante por ello hacer a estos alumnos partícipes en las intervenciones del aula, otorgarle responsabilidades en la medida de lo posible al igual que se las otorga al resto, otorgarle roles al igual que a los demás como por ejemplo ser el responsable o encargado del día. Hay que tener en cuenta que todas las actividades se pueden adaptar de modo que todo el mundo pueda participar y es aquí donde se pone en juego la creatividad, la ilusión y las ganas de trabajar y sentirse útil como docente; de este modo se deberán moldear las clases, utilizar varios recursos y tener una actitud activa y positiva hacia los alumnos, lo que también ayudara a no caer en la rutina, la repetición y el estancamiento del docente.

Canción útil para explicar la integración.



CAPTACIÓN DE LA ATENCIÓN

                La captación de la atención de los niños de infantil no es una asignatura, ni un concepto que se aprenda como tal, sino que es algo que se va aprendiendo con la experiencia y la interactuación con los niños el día a día. Tenemos que tener en cuenta que en la edad de infantil los niños se encuentran en la etapa preoperatoria, siguiendo a Piaget, por lo que son niños con incapacidad de razonar o manejar la lógica, por lo que no siente la necesidad de mantener la atención en aquello que no le interesa.
                Según Jiménez (2010) existen dos tipos de atención: la selectica, que se centra en las fuentes externas, de modo el que niño selecciona los aspectos en los que concentrarse o distraerse; y por otro lado está la atención dividida, que hace referencia a la capacidad para atender a dos tareas simultáneas. A veces existe un conflicto entre las dos, ya que como docentes pretendemos que los niños realicen una atención selectiva y dividida al mismo tiempo. Para mantener la atención de un niño debemos centrarnos en aquellos aspectos llamativos para ellos en los que puedan concentrarse. Por eso la labor del docente es intentar explicar los contenidos oportunos para la consecución de los objetivos propuestos, pero a su vez, esto deberá hacerlo de una forma que resulta interesante y atractiva a los niños.

http://saludmentesana.com/etiquetas/tratamiento/page/3/


                A modo de reflexión, el docente debe atender en todo momento a los intereses de los niños, para utilizar aquellos recursos externos al aula como puede ser el personaje de una serie de dibujos popular para utilizarlo a la hora de explicar contenidos. Se debe tener en cuenta que en infantil la capacidad de mantener la atención es muy corta, con lo que deberá intentar que las explicaciones sean lo más cortas y a su vez explicativas posibles. El docente debe convertirse en un actor de teatro que realice gestos llamativos, que utilice expresiones divertidas sea capaz de cambiar el tono de su voz para diferenciar las actividades y utilizar todos los estímulos posibles para impedir la distracción del niño. Sólo basándonos en los intereses de los alumnos conseguiremos hacer interesantes nuestras explicaciones.




Bibliografía:

-Jiménez, C. (2010). Cómo captar la atención del alumnado en Educación Infantil. Revista innovación y experiencias educativas. Nº 37 1-5

-Ley 17/2007, de 10 de diciembre de Educación de Andalucía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario