Según
la LEA (2007) se considera alumnado con necesidades específicas de apoyo
educativo aquel que presenta necesidades educativas de diferentes grados y
tipos de capacidades como pueden ser de orden físico, psíquico, sensorial o
cognitivo; el que se incorpore de forma tardía al sistema educativo, el que
precise acciones de carácter compensatorio y e que presenta altas capacidades
intelectuales. En el artículo 114 se redacta que la junta de Andalucía establecerá
el conjunto de actuaciones hacia la población de cero a seis años, familias y
entornos para detectar e intervenir cualquier trastorno o riesgo de padecerlo,
tomando para ello las medidas necesarias para alcanzar el máximo desarrollo
personal, intelectual, social y emocional que el alumno necesite.
Como
vemos, la Ley de Educación de Andalucía otorga gran importancia a la equidad en
la educación, con lo que pretende desde la etapa de Infantil intervenir para
solventar en la mediad de los posible las necesidades. Hoy día es frecuente
encontrar a alumnos de este tipo escolarizados en centros ordinarios para favorecer
su inclusión con el resto de compañeros. Es muy importante tomar las medidas
oportunas para intentar que la escolarización de estos alumnos en los centros
ordinarios, pues solo se sentirán integrados cuando lo estén realmente.
La
formación por parte de profesorado, en conjunto con los profesionales
procedentes de las áreas de Sanidad y Servicios Sociales, de modo que se
produzca la transdisciplinariedad, consiguiendo el nivel máximo de integración
de los conocimientos y de este modo borrar los límites que existen entre las
disciplinas para integrarlas en un sistema único.
https://www.google.es/search?q=integraci%C3%B3n+neae&biw=1242&bih=566&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=vehJVbCPOISAUc7ogMgK&ved=0CAYQ_AUoAQ#imgdii=NGxBBBtyl7L4qM%3A%3BNGxBBBtyl7L4qM%3A%3BhNhJe1HeRX7YAM%3A&imgrc=NGxBBBtyl7L4qM%253A%3B9Rh6NSnGB-agDM%3Bhttp%253A%252F%252Fwww.datoavisos.cl%252Ffiles%252Fdato%252Fla-integracion-de-ninos-con-necesidades-educativas-especiales.jpg%253F1406095957%3Bhttp%253A%252F%252Fwww.datoavisos.cl%252F2014%252Fla-integracion-de-ninos-con-necesidades-educativas-especiales%3B467%3B201
En la
diferencia está la riqueza, es por ello que todos aprendemos de todos y cuando
en una clase existe diversidad, existe conocimiento. Muy importante por ello
hacer a estos alumnos partícipes en las intervenciones del aula, otorgarle
responsabilidades en la medida de lo posible al igual que se las otorga al
resto, otorgarle roles al igual que a los demás como por ejemplo ser el
responsable o encargado del día. Hay que tener en cuenta que todas las
actividades se pueden adaptar de modo que todo el mundo pueda participar y es
aquí donde se pone en juego la creatividad, la ilusión y las ganas de trabajar
y sentirse útil como docente; de este modo se deberán moldear las clases,
utilizar varios recursos y tener una actitud activa y positiva hacia los
alumnos, lo que también ayudara a no caer en la rutina, la repetición y el
estancamiento del docente.
Canción útil para explicar la integración.
CAPTACIÓN DE LA ATENCIÓN
La
captación de la atención de los niños de infantil no es una asignatura, ni un
concepto que se aprenda como tal, sino que es algo que se va aprendiendo con la
experiencia y la interactuación con los niños el día a día. Tenemos que tener
en cuenta que en la edad de infantil los niños se encuentran en la etapa
preoperatoria, siguiendo a Piaget, por lo que son niños con incapacidad de razonar
o manejar la lógica, por lo que no siente la necesidad de mantener la atención
en aquello que no le interesa.
Según
Jiménez (2010) existen dos tipos de atención: la selectica, que se centra en
las fuentes externas, de modo el que niño selecciona los aspectos en los que
concentrarse o distraerse; y por otro lado está la atención dividida, que hace
referencia a la capacidad para atender a dos tareas simultáneas. A veces existe
un conflicto entre las dos, ya que como docentes pretendemos que los niños
realicen una atención selectiva y dividida al mismo tiempo. Para mantener la
atención de un niño debemos centrarnos en aquellos aspectos llamativos para
ellos en los que puedan concentrarse. Por eso la labor del docente es intentar
explicar los contenidos oportunos para la consecución de los objetivos
propuestos, pero a su vez, esto deberá hacerlo de una forma que resulta
interesante y atractiva a los niños.
http://saludmentesana.com/etiquetas/tratamiento/page/3/
A modo
de reflexión, el docente debe atender en todo momento a los intereses de los
niños, para utilizar aquellos recursos externos al aula como puede ser el
personaje de una serie de dibujos popular para utilizarlo a la hora de explicar
contenidos. Se debe tener en cuenta que en infantil la capacidad de mantener la
atención es muy corta, con lo que deberá intentar que las explicaciones sean lo
más cortas y a su vez explicativas posibles. El docente debe convertirse en un
actor de teatro que realice gestos llamativos, que utilice expresiones divertidas
sea capaz de cambiar el tono de su voz para diferenciar las actividades y
utilizar todos los estímulos posibles para impedir la distracción del niño.
Sólo basándonos en los intereses de los alumnos conseguiremos hacer interesantes
nuestras explicaciones.
Bibliografía:
-Jiménez, C. (2010). Cómo captar la atención del alumnado en
Educación Infantil. Revista innovación y
experiencias educativas. Nº 37 1-5
-Ley 17/2007, de 10 de diciembre de Educación de Andalucía.
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