miércoles, 8 de abril de 2015

EL INGLES EN LAS AULAS DE INFANTIL

                Según Ortíz (2008) la familiarización con una segunda lengua, así como con los sonidos y expresiones. El aprendizaje del inglés concretamente, va a permitir a los niños establecer relaciones y comprender mensajes en nuestra cultura que provienen de este idioma. El acercamiento a una segunda lengua viene establecido en el currículo de infantil, lo que quiere decir que la importancia de conocer una segunda lengua está reconocida a nivel general.
                El aprendizaje temprano del inglés hará que el niño tenga conciencia de que no todo el mundo habla igual, vive igual o en definitiva es igual, lo que ayudará en cierto modo a perder parte del egocentrismo, tan manifestado en estas edades. Además, en un futuro, el conocimiento de varios idiomas les llevará a potenciar las relaciones sociales con éxito. Hoy día conocemos la importancia de conocer inglés, ya que es el idioma mundial utilizado para comunicarse. El nivel de inglés hoy día exigido para la obtención de titulaciones y la consecución de un puesto de trabajo es cada vez más alto, por lo que cuanto antes se empiece a trabajar con el idioma, mayor será el nivel dominado del idioma.
                Pero la importancia está en cómo enseñar a los niños, para que aprendan el idioma de una forma lúdica y divertida, sin que se sientan saturados por tener un trabajo extra al que desarrollan día a día. El aprendizaje simultáneo de dos lenguas va a ayudar al niño a asociar las palabras, expresiones y mensajes. No se trata de aprender conceptos sueltos como los colores, los números, las partes del colegio y de la casa y limitarlos a escribirlos en un papel o colorear el dibujo de la palabra escuchada, sino de aplicar todos estos conceptos de forma globalizada de modo que el niño pueda interactuar con el significado de las palabras y no imaginar la abstracción de estas. Por ejemplo, si se sale al patio con los alumnos y se les pide que identifiquen todas las palabras en inglés que conozcan, ellos identificarán objetos, colores, plantas, animales, etc  y si posteriormente esto se ve reforzado con la explicación de la materia, todo se aprenderá en un todo, de modo que los niños no tengan que discernir entre la hora en la que se puede o debe hablar en inglés y el resto del día.

http://blogs.ua.es/educa06/2010/01/28/ingles-en-educacion-infantil/

               
  En mi opinión es de crucial importancia enseñar inglés desde lo antes posible, pero no estableciendo la enseñanza de este como una asignatura en el currículo, sino aprendiéndolo a la vez que trabajamos en el aula. De este podría ser oportuno pronunciar en ingles aquellas palabras o explicaciones que previamente se han sido adquiridas, cuando se está explicando el tema en español. Es decir no se debe acotar el idioma a una hora establecida, fuera de la cual no existe, sino relacionarlo y utilizarlo de forma continua durante todas las clases, repasando conceptos, haciendo preguntas en inglés, fomentando la participación de los alumnos, colocando expresiones frecuentes escritas en la pared, etc, acostumbrando a los niños a que realicen peticiones en ingles tanto al maestro o maestra como a sus iguales. Además, está demostrado que cuanto más pequeños son los niños, más fácil es resulta adquirir nuevos conocimientos y por supuesto una nueva lengua.

Aprender inglés a través de las canciones es una forma muy atractiva que gusta a los niños y ayuda a memorizar los contenidos mediante la melodía y el baile.



Bibliografía:

-Ortiz, A. (2008). E inglés en el aula de infantil. Revistas de innovación y experiencias educativas.Nº 12. 1-7 

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