martes, 28 de abril de 2015

APROVECHAMIENTO DEL RECREO (JUEGO LIBRE O DIRIGIDO)

           Según Hervás (2008), el juego infantil es una necesidad para desarrollar tanto la inteligencia como el equilibrio físico y emocional. A través del juego el niño se divierte, además de desarrollarse y socializarse, ya que con el juego el niño recrea escenas de la vida, interpreta roles, e imita situaciones y acciones que observan constantemente en el entorno. Se puede decir que existe un pequeño dilema entre los educadores entre el juego libre y dirigido. Algunos opinan que el juego libre o espontáneo es mucho mejor para el niño, ya que se divierte jugando a su gusto; sin embargo, otros autores insisten en que el juego dirigido es mucho más educativo, ya que se les está guiando o conduciendo, en cierto modo hacia el camino que pretendemos a la vez que se divierten, aunque cierto es que en este tipo de juego adquiere importancia el condicionamiento.
                Según Pérez.Mª (2011) el recreo es el espacio fundamental de libertad y descanso para los niños. En las edades de infantil, los niños juegan de forma no reglada, o al menos con unas normas más flexibles a como juegan los niños de mayor edad; además los niños juegan a través de la representación, utilizando en muchos casos elementos naturales como pueden ser piedras, palos, arena, etc. El recreo es el espacio en el que el niño desarrolla su capacidad de socialización, es por ello que incluso los juegos de imitación de luchas o peleas, sean en algunos casos educativos, ya que el niño por sí solo puede conocer hasta dónde puede llegar a la hora de interactuar con los demás. Es por ello que el recreo sea el espacio de tiempo donde debe imperar la libertad absoluta, de modo que el niño pueda desconectar de las tareas y de las instrucciones de los maestros, preocupándose únicamente de interactuar con sus compañeros.





                Si el debate está entre elegir el juego libre o el juego dirigido en la hora del recreo, yo como futuro docente me decantaría por el juego libre. Pienso que si los niños juegan de manera espontánea pueden desconectar y divertirse en mayor medida. El juego dirigido debe hacerse dentro de clase, utilizándolo como recurso para educar. Se pueden explicar los conceptos a través de juegos, con retahílas, canciones, etc; es aquí donde el juego si debe ser dirigido, de modo que su finalidad sea alcanzar los objetivos propuestos como por ejemplo podría ser aprender el valor de cada número jugando con las regletas de Cuisenaire o aprender a formar palabras o sílabas jugando con letras. Si pretendemos que los niños jueguen de forma dirigida en el recreo, lo que estamos es condicionando y limitando sus emociones, ya que existiría un número de niños y niñas que jugarían gustosamente, disfrutando y divirtiéndose mientras que otro número estaría jugando por el mero hecho de que lo ordene la maestra, lo que para él o ella el recreo simplemente sería seguir trabajando en una zona externa al aula. Cierto es que hay que estar atento en la hora del recreo en la medida de lo posible a los juegos de los niños, ya que algunos son excluyentes o discriminatorios, en los cuales si se debe intervenir y explicar al igual que se haría en clase aquello que está bien o aquello que no lo está, pero en definitiva el recreo es para disfrutar y jugar a lo que cada cual le apetezca jugar.

LA IMPORTANCIA DEL JUEGO EN EDUCACIÓN INFANTIL:





BIBLIOGRAFÍA:

-Hervás E. (2008) El juego en Educación Infantil. Revista innovación y experiencias educativas. Nº6. 1-7
-Pérez mª. (2011) El patio del recreo y los juegos tradicionales en la Educación Infantil. Pedagogía Magna. Nº11. 1-7.

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