miércoles, 18 de marzo de 2015

SEMANA DEL 12-18

                Esta semana ha estado marcada por dos eventos: el primero de ellos la excursión al Sacromonte del viernes 13 y por el “día del padre” jueves 19. Aunque a lo largo de la semana se ha seguido trabajando con el libro del método con el que se trabaja habitualmente, el libro de los números y de las letras, los días han tenido una franja para dedicarle tiempo a cada una de las actividades mencionadas anteriormente.
                Durante el miércoles y el jueves se explicó a los niños cómo vivían los hombres en cuevas, como elaboraban sus propios utensilios y como subsistían en un entono diferente al que hoy día todos estamos acostumbrados a hacerlo; eso sí, muy importante diferenciando  este hecho de la prehistoria, de modo que queden claras las explicaciones sin mezclar conceptos. Esto se ha explicado con la reproducción de vídeos, con el aprendizaje mutuo mediante la lluvia de ideas en la asamblea y con la elaboración de dibujos. De este modo la excursión se utiliza como un método de enriquecimiento y apoyo visual y táctil vivido en primera persona de la temática sobre la que se trabaja en clase. En la excursión se visualizó el museo del Sacromonte y al final se les repartió una tabla con un folio a cada uno para que dibujaran lo que más les había gustado del museo y se puso una caja con distintas plantas, pétalos de colores y flores para colorearan su dibujo. Los niños estaban muy asombrados de ver que se podía pintar con flores, por lo que a mi parecer la actividad les resulto muy interesante.
                El otro acontecimiento que ha marcado los días de la semana (lunes, martes y miércoles) ha sido la elaboración de un regalo para el día del padre (jueves 19). Por lo tanto, el lunes tras realizar las fichas correspondientes al método se repartió a los niños un dibujo en el que ponía felicidades papá para que lo colorearan. Además se moldeó con arcilla de colores un llavero con forma de corazón en el que se puso el nombre de cada niño y posteriormente se dejaron reposar para que se secaran. El martes se escribió una poesía en pizarra digital que los niños copiaron en una hoja de cuadrícula y seguido de la poesía cada niño hizo un dibujo de él con su papa o con la persona que quisiera en el caso de que no tenga papa o no viva con él. Después, verso a verso se iba repasando la poesía para que los niños la memorizaran. El miércoles, tras las fichas, se ha repasado la poesía en voz alta para ver si todos los niños se la sabían. Posteriormente se han liado los llaveros en papel cebolla. Con el dibujo que se hizo el lunes se ha hecho un sobre en el que se han introducido los llaveros con lo que ya está el regalo preparado para llevárselo el día que corresponda.






                Estos dos eventos han sido muy importantes para mí; el de la excursión porque es la primera vez que salgo de excursión con los niños en mi periodo de prácticas y he podido comprobar en primera persona la importancia de mantener la atención constantemente sobre todos y cada uno de los niños y la necesidad de hacer una fila a la hora de avanzar hacia distintos puntos. También he comprendido la necesidad de contar a todos los niños tras cada avance para mantener al grupo unido. El segundo evento ha sido muy importante para mí por la gran cantidad de actividades con las que te puedes enriquecer cuando se acerca algún evento que rompe con la rutina diaria de la clase como es en este caso el “día del padre”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario