Esta
semana ha estado marcada por dos eventos: el primero de ellos la excursión al
Sacromonte del viernes 13 y por el “día del padre” jueves 19. Aunque a lo largo
de la semana se ha seguido trabajando con el libro del método con el que se
trabaja habitualmente, el libro de los números y de las letras, los días han
tenido una franja para dedicarle tiempo a cada una de las actividades
mencionadas anteriormente.
Durante
el miércoles y el jueves se explicó a los niños cómo vivían los hombres en
cuevas, como elaboraban sus propios utensilios y como subsistían en un entono
diferente al que hoy día todos estamos acostumbrados a hacerlo; eso sí, muy importante
diferenciando este hecho de la
prehistoria, de modo que queden claras las explicaciones sin mezclar conceptos.
Esto se ha explicado con la reproducción de vídeos, con el aprendizaje mutuo
mediante la lluvia de ideas en la asamblea y con la elaboración de dibujos. De
este modo la excursión se utiliza como un método de enriquecimiento y apoyo
visual y táctil vivido en primera persona de la temática sobre la que se
trabaja en clase. En la excursión se visualizó el museo del Sacromonte y al
final se les repartió una tabla con un folio a cada uno para que dibujaran lo
que más les había gustado del museo y se puso una caja con distintas plantas,
pétalos de colores y flores para colorearan su dibujo. Los niños estaban muy
asombrados de ver que se podía pintar con flores, por lo que a mi parecer la
actividad les resulto muy interesante.
El otro
acontecimiento que ha marcado los días de la semana (lunes, martes y miércoles)
ha sido la elaboración de un regalo para el día del padre (jueves 19). Por lo
tanto, el lunes tras realizar las fichas correspondientes al método se repartió
a los niños un dibujo en el que ponía felicidades papá para que lo colorearan.
Además se moldeó con arcilla de colores un llavero con forma de corazón en el
que se puso el nombre de cada niño y posteriormente se dejaron reposar para que
se secaran. El martes se escribió una poesía en pizarra digital que los niños
copiaron en una hoja de cuadrícula y seguido de la poesía cada niño hizo un
dibujo de él con su papa o con la persona que quisiera en el caso de que no
tenga papa o no viva con él. Después, verso a verso se iba repasando la poesía
para que los niños la memorizaran. El miércoles, tras las fichas, se ha
repasado la poesía en voz alta para ver si todos los niños se la sabían.
Posteriormente se han liado los llaveros en papel cebolla. Con el dibujo que se
hizo el lunes se ha hecho un sobre en el que se han introducido los llaveros
con lo que ya está el regalo preparado para llevárselo el día que corresponda.
Estos
dos eventos han sido muy importantes para mí; el de la excursión porque es la
primera vez que salgo de excursión con los niños en mi periodo de prácticas y
he podido comprobar en primera persona la importancia de mantener la atención
constantemente sobre todos y cada uno de los niños y la necesidad de hacer una
fila a la hora de avanzar hacia distintos puntos. También he comprendido la
necesidad de contar a todos los niños tras cada avance para mantener al grupo
unido. El segundo evento ha sido muy importante para mí por la gran cantidad de
actividades con las que te puedes enriquecer cuando se acerca algún evento que
rompe con la rutina diaria de la clase como es en este caso el “día del padre”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario