EL RINCÓN DE LAS MATEMÁTICAS Y LAS CIENCIAS

  RECURSO 1: HINCHAR UN GLOBO SIN SOPLAR

Con este experimento se pretende acercar a los niños al mundo de la ciencia, llevando a cabo una reacción química con alimentos de cocina como son la sal de frutas y el vinagre. Al mezclar ambos alimentos se produce una reacción que genera un gas. Si esto lo hacemos en una botella y tapando esta por la boquilla con un globo, el gas expulsado hará que el globo se hinche, sin necesidad de hacer ningún esfuerzo físico.
Los pasos para llevar a cabo el experimento son:
1 Introducir vinagre en una botella de plástico.
2 Introducir sal de frutas en un globo.
3 Introducir la boquilla de la botella en el globo.
4 Vaciar el contenido del globo en la botella y presionar el globo en la boquilla para que no se suelte.

http://www.indagala.org/es/node/77








EXPERIENCIA Y REFLEXIÓN SOBRE EL EXPERIMENTO "HINCHAR UN GLOBO SIN SOPLAR"

   Con el permiso de la maestra, hemos instaurado la hora de las matemáticas y las ciencias en el aula de infantil. Esta hora consiste en realizar un juego o experimento que esté relacionado con las matemáticas y las ciencias. Para esta actividad se ha elegido el viernes y la hora justo antes de salir al patio.
       El primer experimento llevado a cabo ha sido el de "Hinchar un globo sin soplar". De este modo lo que hicimos fue pasar vinagre y sal de frutas para que a través del olor identificaran todos los niños el alimento del que se trataba.


      Cuando todos lo olieron e identificaron pasamos a confirmarlo y a explicar que se trataba de alimentos que todos solemos tener en nuestra casas. Seguidamente se les enseñó el globo y la botella de plástico y se les preguntó que que pensaban que se podía hacer con todos materiales para fomentar la participación y el pensamiento creativo. Seguidamente se introdujo el vinagre en la botella y las sales en el globo y este en la boquilla de la botella. La pregunta fue: ¿creéis que se hinchará el globo? Todos respondieron que no, que eso no se podía hacer.


       Pero cuando se vació el contenido y vieron que allí estaba pasando algo todos manifestaron su gran asombro por lo que estaban viendo. Estaban muy atentos y callados observando como aquel globo se hinchaba sin necesidad de soplar.


       La reflexión que puedo hacer de este experimento es la alegría que da ver como 25 niños te miran y se divierten a la vez que aprenden. Ver sus caras de asombro al experimentar que algo tan simple como alimentos de cocina pueden hacer algo que no imaginaban. La experiencia fue muy gratificante para nosotros, incluso hubo niños que llegaron a preguntarnos que si eso era magia.
       Nos hemos divertido mucho realizando esta actividad y hay que agradecer a la maestra que nos haya dejado este tiempo de su clase para poder llevarla a cabo. Nuestra propuesta es seguir haciendo esta actividad cada viernes hasta el final de nuestras prácticas; esperemos que todas resulten tan atractivas a los niños como les ha resultado esta.



RECURSO 2: EL COHETE

     El experimento consiste en prender una bolsa vacía de té. Cuando el fuego ha consumido prácticamente toda la bolsa, esta sube hacia arriba como si fuera un cohete y una vez en el aire termina de consumirse, lo que sugiere la explosión de un cohete de feria. La explicación de este suceso que que el aire que está dentro del a bolsa se calienta y se expande, lo que hace que su vuelva más ligero y que el tubo suba hacia arriba.
Los pasos son los siguientes:
1 Se recorta una bolsa de té a lo largo y debajo de la grapa.
2 Se despliega la bolsa y se vacía el contenido de modo que quedará la bolsa con forma de tubo.
3 Se introducen los dedos para abrirlo y colocarlo sobre una superficie plana.
4 Con un mechero o cerilla se incendia el tubo.
5 Cuando el tubo halla ardido un poco más de la mitad, este subirá hacia arriba como si fuera un cohete.








EXPERIENCIA Y REFLEXIÓN SOBRE EL EXPERIMENTO "EL COHETE"


     Tras el éxito que tuvo el experimento de hinchar un globo sin soplar, esta semana hemos ocupado la hora de las matemáticas y las ciencias con un nuevo experimento: "EL COHETE".
      Lo primero que hemos hecho ha sido mostrar a los niños los materiales: la bolsa de te y un mechero. Seguidamente se ha vaciado la bolsa delante de ellos como se explica en la entrada del experimento.

    Después se les ha dado a los niños la bolsa del té vacía para que puedan ver la forma que tiene y tocarla y además se les ha preguntado que a que les recordaba el olor de la bolsa.


   Después de esto preguntamos a los niños sobre lo que pensaban que pasaría cuando le pegáramos fuego a la bolsa, a lo que la mayoría contestaron que se quemaría y punto. Otros dijeron que saldrían mijillas. Finalmente colocamos la bolsa en el suelo y la prendimos.



     Cuando comenzó a arder  los niños miraban simplemente, pero cuando vieron que se estaba consumiendo y comenzó a subir, surgió en sus caras un gesto de asombro al darse cuenta que estaba pasando algo inesperado. A todos les gustó tanto que pidieron ver el experimento de nuevo con lo que cogimos una nueva bolsa y lo repetimos.


      La reflexión de hoy es que a los niños les encanta ver cosas que no están acostumbrados a ver o que desconocen. Se demuestra que los niños son capaces de dirigir la atención a aquello que les gusta y tanto en este experimento como en el anterior hemos podido ver como se han mantenido atentos y en silencio, cosa que les cuesta conseguir a la hora de realizar las tareas, fichas o atender a las explicaciones. Ahora que hemos comprobado que esta hora les encanta y que están ansiosos por ver lo que vamos a hacer, nos proponemos realizar en las próximas sesiones experimentos un poco más complejos y vamos a intentar adaptarlos, en la medida de lo posible a la materia que se está dando para que en cierto modo tengan una relación y sirvan de apoyo a la materia.




RECURSO 3: CLICATIC

 Clicatic es una página online dedicada a las matemáticas destinada a los niños de infantil. Clicatic ofrece una gran variedad de actividades para trabajar las matemáticas como son los cuantificadores, la suma, la resta, asociaciones, construcciones, etc. Además a la hora de jugar puedes elegir la edad desde 3 hasta 5 años, con lo que el nivel de los juegos cambia atendiendo a estas edades.
      Además te ofrece gran variedad de fichas que puedes descargar e imprimir para utilizarlas en el aula.







RECURSO 4: PEQUEOCIO

   PEQUEOCIO es una página web en la que se exponen una gran variedad de experimentos que se pueden realizar con niños. La mayoría de ellos son caseros y pueden hacerse con materiales que se pueden encontrar fácilmente en las casas y en las aulas. Además los experimentos están organizados por títulos, que clickando en ellos nos llevan a la explicación del mismo. Puede ser un recurso útil, para cualquier docente. Además de experimentos ofrece una gran variedad de manualidades para trabajar con materiales reciclados.



1 comentario:

  1. Enhorabuena, ya has dado el primer paso: crear tu página dedicada a las matemáticas y las ciencias. ¡Anímate a ponerle contenido! Prueba a combinar recursos o juegos, con reflexiones propias y con comentarios acerca de la experiencia de clase.

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