martes, 28 de abril de 2015

SEMANA DEL 23 AL 29 DE ABRIL

                Como ya indicaba en la semana anterior, se está organizando la fiesta del cine en el colegio. Esta semana ha sido muy ajetreada, ya que además del método hemos tenido que trabajar para decorar el pasillo del colegio y ensayar el baile para la fiesta; para ello cada niño ha hecho su propio dibujo de los “MINIONS”, como ya comentaba en la semana anterior. Además, se les ha repartido varios dibujos de estos personajes para colorear. El resto de grupos de infantil, ha hecho lo mismo al terminas todos hemos colocado papel continuo en el pasillo, y dentro de este se han colocado los dibujos elaborados por los niños. Alrededor, se han ido pegando los dibujos coloreados de los minions, bordeando el papel continuo. Esto se ha ido colocando por cursos, de modo que los dos cursos de tres años han colocado sus dibujos en una parte del pasillo y en un papel, los dos de cuatro años en otro y los de cinco en otro. Finalmente ha quedado como en la imagen que se muestra seguidamente:




                Otro aspecto a destacar esta semana ha sido la participación de una madre de una niña de la clase con un juego de adivinanzas. Aprovechando que era el día de “San Jordi”, la madre quería trabajar con algo relacionado con los libros y las letras. De este modo, la madre trajo galletas de mantequilla con forma de letras que había elaborado ella misma previamente. El juego consistía en que la madre decía una adivinanza y el niño o niña que la acertara recibía una galleta como premio. Todos los niños se lo pasaron muy bien y estaban muy entusiasmados por conseguir una letra de galleta así que permanecieron atentos a todas las adivinanzas para intentar acertar. Además trajo un bizcocho para la merienda.

                Pudimos comprobar que la participación de los padres puede ser muy factible, además de que a los niños les hace mucha ilusión ver a sus papás o mamás allí haciendo alguna actividad con sus compañeros. Este fue el libro utilizó y las galletas que dió como recompensa.





                Volviendo al tema de la fiesta del colegio, esta semana maestros, maestras, prácticos y prácticas estamos ultimando los preparativos. El día de la fiesta, en el colegio se montan estands en los que se realizarán diferentes actividades. A mi tutora y por consiguiente a los prácticos que estamos con ella nos ha tocado montar el estand de pintura de caras, con lo que esta semana hemos estando recopilando imágenes, organizando los colores en cajas, y estableciendo las pautas que vamos a seguir. Además, hemos estado ensayando todas las mañana es baile en el patio del colegio todos los cursos de infantil y primer ciclo de primaria juntos, para organizar el espacio y la colocación de los alumnos en este. Se puede confirmar que finalmente hemos conseguido que todos los grupos se coordinen. Ha sido muy emocionante ver como tantos niños juntos realizan un mismo baile. Todos esperamos ansiosos que llegue ya el día 30 de abril para ver como sucede todo.


APROVECHAMIENTO DEL RECREO (JUEGO LIBRE O DIRIGIDO)

           Según Hervás (2008), el juego infantil es una necesidad para desarrollar tanto la inteligencia como el equilibrio físico y emocional. A través del juego el niño se divierte, además de desarrollarse y socializarse, ya que con el juego el niño recrea escenas de la vida, interpreta roles, e imita situaciones y acciones que observan constantemente en el entorno. Se puede decir que existe un pequeño dilema entre los educadores entre el juego libre y dirigido. Algunos opinan que el juego libre o espontáneo es mucho mejor para el niño, ya que se divierte jugando a su gusto; sin embargo, otros autores insisten en que el juego dirigido es mucho más educativo, ya que se les está guiando o conduciendo, en cierto modo hacia el camino que pretendemos a la vez que se divierten, aunque cierto es que en este tipo de juego adquiere importancia el condicionamiento.
                Según Pérez.Mª (2011) el recreo es el espacio fundamental de libertad y descanso para los niños. En las edades de infantil, los niños juegan de forma no reglada, o al menos con unas normas más flexibles a como juegan los niños de mayor edad; además los niños juegan a través de la representación, utilizando en muchos casos elementos naturales como pueden ser piedras, palos, arena, etc. El recreo es el espacio en el que el niño desarrolla su capacidad de socialización, es por ello que incluso los juegos de imitación de luchas o peleas, sean en algunos casos educativos, ya que el niño por sí solo puede conocer hasta dónde puede llegar a la hora de interactuar con los demás. Es por ello que el recreo sea el espacio de tiempo donde debe imperar la libertad absoluta, de modo que el niño pueda desconectar de las tareas y de las instrucciones de los maestros, preocupándose únicamente de interactuar con sus compañeros.





                Si el debate está entre elegir el juego libre o el juego dirigido en la hora del recreo, yo como futuro docente me decantaría por el juego libre. Pienso que si los niños juegan de manera espontánea pueden desconectar y divertirse en mayor medida. El juego dirigido debe hacerse dentro de clase, utilizándolo como recurso para educar. Se pueden explicar los conceptos a través de juegos, con retahílas, canciones, etc; es aquí donde el juego si debe ser dirigido, de modo que su finalidad sea alcanzar los objetivos propuestos como por ejemplo podría ser aprender el valor de cada número jugando con las regletas de Cuisenaire o aprender a formar palabras o sílabas jugando con letras. Si pretendemos que los niños jueguen de forma dirigida en el recreo, lo que estamos es condicionando y limitando sus emociones, ya que existiría un número de niños y niñas que jugarían gustosamente, disfrutando y divirtiéndose mientras que otro número estaría jugando por el mero hecho de que lo ordene la maestra, lo que para él o ella el recreo simplemente sería seguir trabajando en una zona externa al aula. Cierto es que hay que estar atento en la hora del recreo en la medida de lo posible a los juegos de los niños, ya que algunos son excluyentes o discriminatorios, en los cuales si se debe intervenir y explicar al igual que se haría en clase aquello que está bien o aquello que no lo está, pero en definitiva el recreo es para disfrutar y jugar a lo que cada cual le apetezca jugar.

LA IMPORTANCIA DEL JUEGO EN EDUCACIÓN INFANTIL:





BIBLIOGRAFÍA:

-Hervás E. (2008) El juego en Educación Infantil. Revista innovación y experiencias educativas. Nº6. 1-7
-Pérez mª. (2011) El patio del recreo y los juegos tradicionales en la Educación Infantil. Pedagogía Magna. Nº11. 1-7.