miércoles, 25 de marzo de 2015

SEMANA DEL 19- 25 DE MARZO

                Esta semana, como bien sabemos es la última del segundo trimestre que marcará el final de este y antecede a la Semana Santa. Es por ello que haya sido motivo de abordaje esta temática; aunque no ha sido lo único que se ha trabajado.
                El lunes 23 hubo una excursión al teatro de armilla a la que asistimos todos los grupos de infantil del colegio y con la que disfrutamos viendo la representación de la obra “Quiero un Cuento con Leche y mucha Azúcar”.


 Los niños se lo pasaron realmente bien, ya que la obra representaba escenas de cuentos que los niños conocían y además los personajes interactuaban con ellos con lo que estaban expectantes esperando a ser ellos los elegidos por los personajes cada vez que estos bajaban del escenario para pedir la colaboración de alguien. El viernes previo a la representación se trabajaron en clase unas actividades para poner a los niños en contacto con la obra de modo que las canciones que se escuchaban en la obra y los hechos les resultaran a los niños familiares. Posterior a la obra, ya en clase, se pidió a los niños que hicieran un dibujo con la escena y con los personajes que más les había gustado. Este hecho lo considero muy importante porque los niños mostraron aquí su capacidad de retención de las imágenes de aquellos momentos que más les gustó, donde fueron capaces de representar los detalles que posiblemente la mayoría de los prácticos y adultos que en el teatro nos encontramos pasamos por alto. 



                Seguidamente, los días posteriores se ha ido abordando el tema de la semana santa, dándole suma importancia ya que recuerdo que se trata de un colegio católico. Entonces, se ha explicado a los niños lo que ocurre en Semana Santa, por qué se celebra, cuales son las costumbres. Todo esto se ha mostrado mediante imágenes en la pizarra digital, vídeos de los pasos, la música típica de esta época. Para ello primero se le preguntaba a los niños que es lo que sabía de la semana santa, música etc y posteriormente se les daba la información. Además todos los grupos de infantil han elaborado un nazareno con el cartón del papel higiénico, que posteriormente se han llevado a casa.



                Otro trabajo diferente al habitual que hemos tenido esta semana ha sido la decoración de la portada de la carpeta del trimestre, en la que cada niño ha tenido que decorar una portada a la que se le han anexionado todas las fichas, dibujos y deberes que se han ido realizando durante el trimestre, de modo que todos puedan llevárselos a casa y mostrar a su familia el trabajo realizado durante el trimestre.

TRABAJO POR PROYECTOS

El trabajo por proyectos es una metodología totalmente diferente de trabajar a la que normalmente estamos acostumbrados. Ante la temática en cuestión pueden surgirnos varias preguntas como ¿Qué són? ¿Cómo empiezo a trabajar de este modo? ¿qué metodología debo seguir? ¿qué tipo de actividades se realizan aquí? ¿Cómo se puede evaluar un proyecto?
 Ante esta incertidumbre voy a intentar responder a las preguntas planteadas:
En primer lugar, un proyecto es una forma de trabajar sobre un tema concreto, el cual debe surgir de los intereses de los niños, así como aparecer de forma espontánea en nuestra enseñanza tanto de forma espontánea como guiada. Esta metodología debe por tanto estar abierta y ser mucho más flexible que el aprendizaje mediante fichas, por ejemplo. El niño trabajando con los proyectos aprende investigando por su propia iniciativa y en donde el maestro pasa de ser mero transmisor de la información a encauzar esta.
Para que surja un proyecto o elegir un tema adecuado el maestro o maestra deberá está atento continuamente a los intereses de los niños y elegir aquellos temas que pensamos que puedan despertar en ellos la motivación y el afán de aprender; por ello tampoco son válidos todos los temas, ya que debemos tener en cuenta que interese a la mayoría y no a un grupo minoritario de alumnos. Además tiene suma importancia esta elección ya que una vez que se comience el proyecto se deberá terminar. Una vez elegido el tema se pasará a la recogida de información que englobará contenidos sobre la temática, ideas previas, buscar y crear actividades adaptadas a los niños y a sus capacidades y conocer la zona de desarrollo próximo del grupo en general para determinar el nivel de estas.
En el trabajo por proyectos es muy importante la contextualización del tema, la ambientación que se le dé, la colaboración con la que podemos contar tanto de los padres como la de otros maestros que quieran llevar a cabo un trabajo conjunto y si es posible, extrapolar el tema del colegio como puede ser algún parque tecnológico, científico, granja, veterinario, etc a donde podamos tener acceso con los niños y donde se pueda interactuar para que el aprendizaje sea mucho más enriquecedor y participativo. De este modo el niño obtendrá una educación globalizada que no relacionará únicamente con el horario escolar, sino que podrá estar continuamente trabajando el tema, incluso por su propia iniciativa.

¿Qué beneficios se obtienen del trabajo por proyectos?

https://www.google.es/search?q=trabajo+por+proyectos+en+infantil&biw=1242&bih=566&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=ebdJVe3nHoLcUbHugdgK&sqi=2&ved=0CAYQ_AUoAQ#imgrc=2v-rf7KfgxxBAM%253A%3BQ-p829NCSGKlEM%3Bhttp%253A%252F%252Fmisideascreativas.com%252Fimages%252Festra_metodologica.gif%3Bhttp%253A%252F%252Fmisideascreativas.com%252Festra_metodologica.html%3B830%3B503


       Según Benitez (2008) durante la ejecución del proyecto, al niño no es consciente de que está adquiriendo una gran autonomía personal, Además, el trabajo por proyectos requiere en todas sus actividades la participación activa y entusiasta por parte del niño. El profesor deberá planificar su trabajo de forma globalizada, ajustando su intervención a los intereses de los niños.
En cuanto a la evaluación; se han de evaluar aquellos objetivos que previamente se han determinado y los cuales han de ser alcanzados por todos los alumnos, así como las competencias adquiridas y el nivel de participación de cada uno. Además de a los niños se deberá evaluar el propio proyecto en sí para determinar si se ha conseguido lo que se pretendía, si le ha gustado a los niños, si las actividades se han adecuado a este, y determinar posibles errores cometidos para una futura mejora del mismo .

En mi opinión, el trabajo por proyectos es una forma diferente y atractiva de educar, intercambiando los papeles de las personas implicadas y en la que el aprendizaje por descubrimiento adquiere un papel importante, además, todos los docentes deberían trabajar al menos una vez en su carrera con este método y dejar el papel de transmisor de información para convertirse en un guía, empatizando con los alumnos y construir el conocimiento entre ambos.

Vídeo de un proyecto realizado en Educación Infantil sobre los planetas.



Enlace de interés: misideascreativas.com

Bibliografía:
-Benitez, A. (2008). El trabajo por proyectos en Educación infantil. Revista innovación y experiencias educativas. Nº 12 1-8