martes, 21 de abril de 2015

SEMANA DEL 16- 22 DE ABRIL

               Esta semana, acorde con el método que se sigue en clase, seguimos con el tema de los medios de transporte y todo lo que esto engloba. Concretamente esta semana se ha explicado a los niños lo que es un pasaporte, para que sirve, por qué es necesario llevarlo a la hora de viajar, identificar los datos que se reflejan en este y finalmente realizar un pasaporte cada uno con sus propios datos. Además de esto, otra tema que se ha trabajado relacionado con la temática es la orientación espacial y las relaciones de orden y ubicación de elementos; de este modo, se ha explicado a los niños el significado de la situación espacial: hacia la derecha y hacia la izquierda, para ello se han puesto ejemplos respecto a cada uno como objetos de la clase o compañeros sentados para que interioricen el concepto.
                En cuanto a reconocimiento del entorno, se ha trabajado EL PUERTO; características de este y algunas de sus funciones, elementos y medios de trasporte relacionados con este. Además, otro tema que se ha tratado ha sido las profesiones relacionadas con los medios de transporte como mecánico, taxista y conductor de autobús. Para ello se ha utilizado la asamblea para que los niños dijeran si alguno de sus padres o familiares ejercían esta profesión y nos explicaran un poco cuál era su función. En grafomotricidad, se han realizado fichas de trazo continuo de la letra “s” que es la que se está trabajando ahora.
                Además del método en el colegio se está preparando la gran fiesta “MI COLEGIO ES DE CINE”. 




              Todos los años se elige una temática y el colegio celebra su día especial en torno a la temática elegida. Este año se ha elegido el tema de cine, con lo que se está trabajando diferentes aspectos de este. Para el día especial, se ha elegido el disfraz de "MINION",

(https://www.google.es/search?q=gru+mi+villano+favorito&espv=2&biw=1242&bih=566&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=Cq0-VfbSLMWtUYjpgbgD&ved=0CAYQ_AUoAQ&dpr=1.1)


 de modo que todos los alumnos y alumnas, maestros y maestras, profesores y profesoras y padres se deberán ir vestidos de esta forma. Además se ha inventado un baile, aprovechando que sale en la película de “GRU, MI VILLANO FAVORITO” que mostrarán ese día todos los alumnos, maestros y prácticos a los padres. 

(https://www.google.es/search?q=gru+mi+villano+favorito&espv=2&biw=1242&bih=566&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=Cq0-VfbSLMWtUYjpgbgD&ved=0CAYQ_AUoAQ&dpr=1.1)

Será muy llamativo ver un baile de todos los integrantes de un cole y disfrazados de la misma forma. Para motivar a los niños en infantil, además de enseñarles los pasos con antelación y ensayando todos los días al menos una vez, se les ha puesto la película de estos personajes para que se familiaricen un poco con ellos: gestos, expresiones, movimientos, etc. De este modo el viernes a primera hora todos los grupos de infantil nos reunimos en el salón de actos y con el proyector pudimos visualizar la película. Los niños están muy entusiasmados y preguntan constantemente que cuanto falta para la fiesta del colegio.

                El viernes, como ya comentaba en la entrada de la semana anterior, hemos seguido con un nuevo experimento que ha encantado y divertido mucho a los niños. Para ver su desarrollo hacer click aquí.

lunes, 20 de abril de 2015

DIVERSIDAD CULTURAL Y LA MUERTE

                Según Pereda, Actis y De Prada (2008), España es el décimo país en cuanto al número de inmigrantes que recibe; en 2005 ya era el tercer país del mundo que más había incrementado su población inmigrante.

                Según la RAE, el término Diversidad significa:
  1. Variedad, desemejanza, diferencia.
  2. Abundancia, gran cantidad de varias cosas distintas.
                Como se puede comprobar, el diccionario por excelencia de consulta considera el término diversidad como algo muy concreto, donde simplemente se hace alusión a la diferencia. Sin embargo, diversidad en el sentido amplio de la palabra comprende un gran abanico de conceptos, entre los que se incluyen las personas, su cultura, divergencia de pensamiento, sociedad, etc.
                Hoy día vivimos en una sociedad en la que la diversidad imperante no deja opción a mirar hacia otro lado. La sociedad tradicional en la que todos sus integrantes compartían las mismas características físicas, ideología, costumbres y valores quedó atrás, dando paso a un nuevo estilo de vida en el que la variedad está presente en cada parque, supermercado, hospital, colegio, etc. De ahí la importancia de trabajar este tema en la escuela desde niños, donde el docente tendrá la obligación de enseñar, concienciar, sensibilizar y fomentar valores de respeto, compañerismo, amistad y el valor más importante de todos: a convivencia.
                Los niños han de ser conscientes del mundo en que viven y la escuela es uno de los lugares más idóneos para conseguir este objetivo. Aquí es donde el niño recibirá una información amplia, percibirá estímulos e interactuará con la diferencia en su día a día; en definitiva,  compartirá experiencias que difícilmente vivenciará en su casa, en su ambiente y en el entorno en el que se desarrolla con su familia.
                Pero la realidad es que hay familias que rechazan la diversidad o prefieren obviarla y mirar hacia otro lado, privando a los niños de las situaciones en las que tenga contacto directo con ella. La escuela se enfrenta un doble trabajo en estos casos, ya que ha de concienciar al niño y a su vez intentar conseguir el apoyo de la familia. Está aquí la importancia de tratar este tema para que estos niños adquieran su propia visión de la realidad, presentándosela para ello de la forma más realista posible.
                Se hace obvia la importancia y la urgencia de tratar esta temática en las aulas y a la vez hacerlo de una forma lúdica para el niño, en la que el aprender no se convierta en una simple asimilación de conceptos, sino trabajar mediante cuentos, actividades, juegos, películas y demás recursos con los que el niño pueda asimilar su propia perspectiva de la diversidad que la realidad ofrece y de este modo hacerle comprender la importancia de tratar el tema, para de este modo ubicarlo en el suburbio que supone el término diversidad actualmente.
                Actualmente, en mi aula, hay niños de varios países y de diferentes etnias, y la verdad es que están tan concienciados de que todos somos diferentes y a la vez iguales que en ningún momento se escucha ningún comentario racista de ningún tipo con la intención de discriminar. Ciertamente creo que en infantil no se le da importancia a la diferencia; realmente son los prejuicios que la sociedad va instaurando en nuestros pensamientos desde pequeños los que hacen que cambiemos nuestra forma de ver y pensar cuando somos mayores sobre aquellos niños y niñas que en infantil jugaban y se divertían con nosotros y cuyas diferencias no se apreciaban.

https://www.google.es/search?q=diversidad+cultural+ni%C3%B1os&es_sm=93&biw=1242&bih=566&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=z6xJVYWCNcnWU7DtgOAK&sqi=2&ved=0CAYQ_AUoAQ#tbm=isch&q=dibujos+diversidad+cultural+ni%C3%B1os&imgdii=ANP0K3h2rWYg6M%3A%3BANP0K3h2rWYg6M%3A%3BQmUPnQph6dWvTM%3A&imgrc=ANP0K3h2rWYg6M%253A%3BfQiOk8vniBGxbM%3Bhttp%253A%252F%252Fus.123rf.com%252F450wm%252Fpauljune%252Fpauljune1207%252Fpauljune120700003%252F14557856-los-ni-os-multiculturales-en-el-planeta-tierra-la-diversidad-cultural.jpg%3Bhttp%253A%252F%252Fes.123rf.com%252Fprofile_pauljune%3B446%3B450
             

Cuento que puede ayudar a la hora de explicar la diversidad cultural:




                LA MUERTE

                 La muerte es un tema, en cierto modo, delicado a tratar cuando se trata de niños, pues para ellos se trata de un concepto abstracto y complicado difícil de abordar. Además las reacciones de los niños van a depender de varios factores como la edad, la educación recibida, la creencia religiosa, los aspectos emocionales de cada uno, etc.
            De la Herrán, A.; Cortina, M. (2008) reprochan que el tema de la muerte no esté incluido en los contenidos de la educación actual; piensan que si no se educa para la muerte, tampoco se está educando correctamente para la vida, pues la muerte forma parte de ella. No es correcto tratar la muerte en la escuela únicamente como intervención psicológica tras un desastre o estrés postraumático, sino que se debería educar para cuando ocurra un hecho en el que esta esté presente, el niño sea capaz de afrontarlo desde otra perspectiva.
                Por mi parte, considero que si se trabaja e tema de la muerte en la escuela, sin hacer alusión a ningún tipo de religión, sino simplemente tratarlo como un aspecto más de la vida, los niños se concienciarían desde pequeños de modo que ellos mismos serían capaces de razonar y comprender de una forma más cercana el significado de esta. Es más fácil afrontar un hecho cuando se tiene conocimiento del por qué sucede que afrontar un hecho inesperado, trágico y desconocido.

https://www.google.es/search?q=diversidad+cultural+ni%C3%B1os&es_sm=93&biw=1242&bih=566&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=z6xJVYWCNcnWU7DtgOAK&sqi=2&ved=0CAYQ_AUoAQ#tbm=isch&q=el+duelo+para+ni%C3%B1os&imgrc=oFnLYjo6KeF54M%253A%3B7LcSij6rxRkEjM%3Bhttps%253A%252F%252Forientacionsanvicente.files.wordpress.com%252F2012%252F04%252Fduelo.jpg%3Bhttps%253A%252F%252Forientacionsanvicente.wordpress.com%252Fcategory%252Fel-duelo-en-los-ninos%252F%3B500%3B500



Cuento para niños sobre la muerte:







Bibliografía:

-De la Herrán, A.; Cortina, M. (2008). La educación para la muerte como ámbito formativo: mas allá del duelo. Psicooncoogía. Vol 5. Nº 2-3, 409-4013.
-Ordoñez, A.; Lacasta, Mª. El duelo en los niños (la pérdida del padre/madre).Duelo en oncología.121-135.

-Preeda, C.; Actis, W.; De Prada, M. (2008). Dimensiones de la inmigración en España. Impactos y desafíos.Papeles.Nº 103, 1-10